Chuseok, la gran celebración coreana de la abundancia.

¡Llego el Chuseok!  Nuestro seguidor Wonhoe nos muestra como es vivir esta festividad como coreano.

Chuseok (coreano: 추석),​el  punto medio del otoño, es un gran festival de la cosecha, que se extiende por tres días en Corea. Sin embargo ese año la celebración se inicio desde el 03 de octubre y finalizara el 10 de este mismo mes.

Al ser una celebración de la cosecha abundante, los coreanos visitan a sus pueblos ancestrales y comparten una fiesta con deliciosos platillos tradicionales tales como songpyeon y vinos de arroz como sindoju dongdngju.

“Es como el día de acción de gracias coreano”

“Nos  reunirnos con la familia a honrar a nuestros ancestros, yo soy de Seul, y me toco viajar a Daegu y Busan ya que mis padres son originarios de esas ciudades .

Temprano en la mañana del Chuseok nos reunimos para realizar el ritual  de honrar a nuestros antepasados, haciendo reverencias al frente de la mesa con tributos, también  comemos comida tradicional como los pasteles de arroz, luego de eso tenemos que dirigirnos a las tumbas de nuestros ancestros, como soy el mas joven de mi familia me toco sacar las hierbas de las tumbas ya que tiene que estar todo limpio y ordenado para mostrar nuestro agradecimiento.” Nos cuenta Wonhoe.

Al terminar la ceremonia ritual matutina, los coreanos acuden a visitar las tumbas  familiares para rendir homenaje.Esta costumbre nace  de la idea confuciana tradicional de rendir culto y tributo a los antepasados.

Otra costumbre importante es Beolcho, que consiste en eliminar malezas y limpiar las tumbas familiares. Los coreanos actuales han perdido muchas de las prácticas rituales tradicionales, por lo que realizan tanto el Seungmyo como Belcho el mismo día de Chuseok. Existe un dicho que afirma los “Antepasados vendrán cubiertos de enmarañados arbustos para consumir las ofrendas de comida, a menos que los descendientes dejen limpias y arregladas las tumbas con suficiente anticipación”, un reflejo de la devoción coreana por los antepasados.

¡Dato curioso!: Un  porcentaje de mujeres a manifestado que lo único malo que tiene el Chuseok es que ellas deben pasar con la familia de su esposo, y cocinar muchos alimentos, mientras que los hombres se quejan de que esta festividad tiene una gran carga económica para ellos.  

Sin embargo las tradiciones siempre van avanzando y mutando con el tiempo.

¿Que te parece esta festividad? 🙂

LEAVE A COMMENT